Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Video principal
Los videos principales de un tema, son aquellos seleccionados por su alta calidad visual, innovadores, originales, que cuentan el tema de forma apasionante y movilizante. En ellos se muestra que cada tema del currículum esconde un tesoro secreto, un costado fascinante, una forma de aproximarse a ellos de manera original e inspiradora.

Guías didácticas para las clases

Propuestas prácticas para ejercitar y trabajar los temas curriculares con videos.
Elaborada por

Somos iguales y diferentes

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

· Reconozcan y logren valorar las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.

· Conozcan y comprendan el significado de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.

· Conozcan el origen de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y cómo esas diferencias se manifiestan en la vida cotidiana.

· Dispongan de herramientas conceptuales para analizar casos de intolerancia hacia otras culturas o casos de discriminación, actitudes discriminatorias y las consecuencias de las mismas.

· Comprendan el alcance de los principios de igualdad de derechos ante la ley, libertad de pensamiento y libertad de expresión garantizados por la Constitución de la Nación Argentina, para analizar los problemas y los conflictos originados por las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.

Actividad(es)

Actividad 1

1. Para abordar el tema, se discutirán las respuestas a las siguientes preguntas iniciales: ¿qué pasaría si todas y todos, fuésemos iguales?... ¿El mundo sería aburridísimo, no? (En esta instancia buscamos que nuestros alumnos puedan explorar el sentido de la palabra iguales como sinónimo de homogéneos, reforzando una cierta característica de uniformidad. Hacer el ejercicio de imaginar un mundo sin diversidad, es un buen comienzo para rescatar la enorme importancia de ser diferentes. Podemos pensar en un espacio imaginario donde todo sea de un solo color, o de una sola forma geométrica. Pero, por suerte no es así, todas y todos somos diferentes…).

2. Se propone a los alumnos visualizar el video “Diversidad” y conversar al respecto.  El docente podrá estimular el diálogo y debate  a través de la siguiente reflexión.

La negación del “otro” cultural

Lamentablemente, entre grupos diversos no siempre ha sido posible una convivencia en la que predomine el respeto. Muchas veces las personas adoptan, con distintas intensidades, diferentes formas de rechazo frente a la diversidad cultural.

Image and video hosting by TinyPic

Actividad 2

1. Entre todos, conversen sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué diferencias culturales e ideológicas hay entre las personas? Den ejemplos de:

- ideas diferentes sobre distintos temas (políticos, religiosos, entre muchos otros);

- diferentes costumbres o modos de vivir y hacer las cosas;

- gustos o preferencias diferentes (en relación con la música, o el estudio, entre muchos otros).

2. Investiguen de qué se tratan las distintas formas de intolerancia o discriminación hacia “otros” que figuran en el mapa de ideas anterior (ver el mapa de ideas).

3. Piensen en chistes o cuentos, cantitos de las hinchadas de fútbol, canciones de rock, cumbia u otros géneros en los que puedan identificar prejuicios o formas de discriminación y escríbanlos. Intenten relacionarlos con las situaciones de violencia que a veces se generan entre las personas.

4. Piensen en un hecho de su vida personal o de la vida escolar en el que se hayan sentido discriminados. Compártanlo con los integrantes del grupo e intercambien impresiones acerca del respeto por las diferencias y por la igualdad en ambos casos. Luego propongan alternativas de solución a esta problematica.

5. Observen edificios públicos, o un transporte público de pasajeros. Tengan en cuenta entre otros elementos, las escaleras, las alturas, los procedimientos de uso. También observen si las esquinas céntricas  y de las distintas calles de la ciudad poseen rampas para la circulación de personas con sillas de ruedas. Luego, resolver lo siguiente:

a)   Describir lo observado referenciando las esquinas observadas.

b)   ¿Cualquier persona puede utilizarlos?

c)   ¿Qué modificaciones deberían hacerse para permitir el acceso de esas personas?

6. Realicen la siguiente entrevista a alguna persona de confianza que tenga un apodo (puede ser a un compañero o algún alumno de la escuela, por ejemplo):

ENTREVISTA

1. ¿Tenés apodo?

2. ¿Cuándo te pusieron apodo?

3. ¿Por qué te apodaron de esa manera? / ¿En qué se basa el apodo con el que te nombran?

4. ¿Te sentís identificado con él?

5. ¿Qué función crees que cumple el apodo? En tu caso particular, y en general.

6. ¿Disfrutas o te molesta la manera en la que te nombran?

7. En ese sentido, ¿te parece que usan tu apodo sólo para llamarte de alguna manera diferente a tu nombre? ¿O que lo hacen para burlarse? ¿Y en otros casos que conozcas?

8. ¿A qué otros valores o significados te parece que asocia tu apodo?

* Pueden filmar esta actividad previa consulta y consentimiento del entrevistado.

7. Realicen la siguiente encuesta a los varones del curso que  no  tengan apodos; ciertos apodos reflejan perjuicios y estos son una construcción social, por lo que vale la pena conocer lo que puedan aportar los alumnos que no tengan un apodo:

ENCUESTA

1. ¿Cuáles son las características que te parece que tiene alguien apodado “negro”?

2. El apodo “negro “, ¿crees que asocia valores positivos o negativos? ¿Cuáles?

3. Cuando pensás en un “negro”, ¿Cuál de estas características se te vienen a la cabeza? (marcar con una cruz)

Racismo

Color de piel

África          

Trabajo

Delincuencia

Velocidad

Oscuridad   

Dependencia

Transparencia

Vagancia

Perversión 

Inteligencia

Poder

Agilidad

Potencia sexual     

Suciedad

Limpieza

4. Si lo asocias a valores negativos, ¿de dónde te parece que provienen esas asociaciones?

(marcar con una cruz)

La sociedad

La historia/la naturaleza

Los hechos

La propia experiencia personal

Los medios de comunicación

5. En tu vida cotidiana, ¿realizas acciones efectivas (como evitar ciertas zonas de tu barrio o ciudad o cruzar ante la presencia determinadas personas) basándote en esas valoraciones? ¿sentís que otros lo hacen?

6. Acá te mostramos un listado de frases. Vos tenés que decir si estás  de acuerdo con lo que afirma cada uno; en desacuerdo o si preferís no contestar:

“es de negros comer con las manos”:………………………………………………………….

“trabajar mucho es de negros”:…………………………………………………………………..

“en este país (Argentina) está llenos de negros”:………………………………………………..

“los negros son delincuentes”:…….……………………………………………………………….

8. ¿Por qué todas las personas que tienen diferentes ideas, diferentes costumbres culturales y diferentes gustos y preferencias, tienen iguales derechos ante la ley?

En la actualidad, ¿se respeta la igualdad de derechos ante la ley de todas las personas que tienen ideas, culturas y preferencias diferentes? Presenten argumentos que justifiquen las respuestas.

¿Conocen casos de situaciones en las que no se respeta la igualdad de derechos de las personas por razones de diferencias de ideas, culturas y preferencias? Presenten ejemplos.

¿En qué consiste discriminar o segregar a las personas que tienen ideas y culturas diferentes, que se manifiestan, por ejemplo, en modos particulares de hablar, pensar, vestirse, comer, relacionarse con los demás?

*Registren por escrito las ideas presentadas en el debate.

9. Busquen información sobre alguno de los siguientes temas:

*La lucha de Martin Luther King        *La lucha de Nelson Mandela       *La lucha de Patrice Lumumba, en todos los casos por los derechos de los “negros” frente a la dominación de los “blancos”.

*El genocidio del pueblo armenio (entre 1.915 y 1.923)         *El holocausto judío o Shoá entre 1.939 y 1.945      *La masacre de Ruanda (1.994)

*Sinteticen la información obtenida y elaboren una conclusión personal sobre el valor de no discriminar.

Actividad 3: técnicas de trabajo grupal

1. En una tarjeta, completen cada una de las siguientes frases:

  • Las mujeres siempre……                       
  • Los varones siempre……
  • Las mujeres nunca……
  • Los varones nunca..…

Coloquen luego todas las tarjetas escritas por las chicas en una pila y las escritas por los varones en otra: léanlas y comenten entre todos: ¿Qué diferencias observan entre las visiones de cada grupo sobre el otro sexo y las que tienen sobre sí mismos? ¿A qué atribuyen esas diferencias?

2. El Juego de los carteles

a. Trabajar con toda la clase con un esquema de role playing.

b. Asignar a los chicos diferentes roles de personas pertenecientes a grupos y minorías que suelen ser objeto de discriminación.

c. El rol asignado se les colocará a los chicos en un cartel colgado en su espalda, de manera que ellos no lo conocen.

Así, cada chico circulará por el grupo con alguno de estos carteles en su espalda:

  • Soy boliviano
  • Vivo con VIH
  • Soy moreno
  • Soy indígena
  • Soy gordo
  • Etc.

d. Indicar a los chicos que se relacionen unos con otros y que conversen e interactúen, tratando al otro según qué "es", es decir según el rol que le adjudica el cartel que tiene en la espalda.

e. Cada chico adivinará qué dice el cartel de su espalda.

f. Cerrar la actividad conversando entre todos sobre cómo se sintieron tratados cuando tenían el cartel en la espalda.

Actividad 4

1. Nuevamente observen el video “Diversidad” que vimos al comienzo de la guía y respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entienden por pluralidad? ¿por qué se dice que la diversidad va ligado a la pluralidad?
  • ¿Qué tipos de diversidad existen?
  • ¿Por qué se afirma que gracias a la interacción con personas diferentes nos vamos enriqueciendo o que enriquece la cultura?
  • Expliquen las siguientes frases:

“…porque todos somos seres únicos, entonces todos somos diferentes”

“…podemos decir que los humanos se parecen por ser diferentes”

  • ¿Por qué se afirma, en el video, que la diversidad nos ayuda a abrir nuestras mentes?

2. Luego reflexionen sobre ustedes como grupo y completen las siguientes frases con el nombre de algunos compañeros:

En nuestro grupo hay alguien que siempre

  • ….tiene ideas interesantes y divertidas:_______________________________________
  • ….ayuda al resto a organizarse para lograr algo:________________________________
  • ….está dispuesto a colaborar en lo que necesite:_________________________________
  • …sabe negociar y solucionar los conflictos:_____________________________________
  • …les da ánimo y fuerzas a los compañeros: _____________________________________
  • …contiene y acompaña a los que tienen algún problema:__________________________
  • …saca buenas conclusiones y sintetiza: ________________________________________

Pueden poner más de un nombre en cada frase. Como es probable que al terminar hayan quedado algunos compañeros sin nombrar, agreguen nuevas frases con los aspectos positivos que ellos le aportan al grupo y hagan una puesta en común.

Evaluación

Todas las actividades que se han propuesto han formado parte del proceso de evaluación, pues es una acción inherente y simultánea al quehacer educativo. Se han evaluado tanto las actividades que abarcan el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.), como sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. Igualmente, se ha procurado evaluar las propuestas de trabajo en función de los resultados obtenidos para comprobar si tales actividades son o no adecuadas al nivel de los alumnos.

Producto final: un minuto por la diversidad

Cada grupo debe producir un VIDEO de propaganda que contemple una campaña que promueva el respeto a la diversidad cultural y en contra de alguna de las formas de intolerancia o discriminación estudiadas. La duración del mismo será de 1 minuto, tal como se titula la campaña y debe ser teatralizado por los integrantes del grupo.

*Se sugiere el uso del software MOVIE MAKER para la edición del video.

*Para compartir y difundir con la comunidad educativa y local los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen una campaña audiovisual con los cortos producidos como así también difúndanlos por las redes sociales a sus contactos.

Por último se les propondrá a los grupos de trabajo que realicen una autoevaluación marcando lo que según sus criterios la calificación que corresponda a partir de la siguiente RÚBRICA de AUTOEVALUACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic

Elaborada por

Para un mundo mejor

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

  • Reflexionen sobre situaciones de conflicto cotidiano.
  • Descubran la tolerancia como un valor que nos permite enriquecernos.
  • Desplieguen su creatividad para expresar sus opiniones.

Actividad(es)

Actividad 1

Los alumnos ven el video “Reflexión sobre la diversidad: los pájaros” en compañía de su docente.

Actividad 2

A partir del video, se propone el siguiente debate grupal: ¿qué sucede en la historia? ¿Cuál es el problema que se presenta? ¿Qué situación desencadena? ¿Cómo se imaginan que continuaría la película?

El corto puede ser interpretado de manera figurada en el sentido que podría reflejar conflictos humanos… ¿Podríamos reconocer situaciones parecidas en nuestra experiencia cotidiana? ¿Por qué? ¿De qué manera? ¿Y cómo resolvemos las situaciones?

Actividad 3

Se reúne a los estudiantes en equipos y se les propone reflexionar sobre la siguiente consigna:

Los personajes del corto tienen distintas características, algunos son más numerosos y actúan en forma conjunta y el otro, más grande, hace uso de su propio peso… en la película por momentos unos “ganan” y otros “pierden”, según el desarrollo de la historia. Podría pensarse que cada vez que uno pierde, surgirá en el otro una nueva razón para “vengarse”. Sin embargo esta situación finalmente, no resuelve el conflicto sino que genera uno nuevo… ¿Cómo podría finalizar el conflicto de manera tal que todos ganaran y ninguna parte necesitara “vengarse” y todos “ganaran”?

Finalmente, se realiza una puesta en común en donde los alumnos exponen sus ideas en relación a un nuevo final para la película en donde no hubiera perdedores.

Actividad 4

Se propone a los alumnos reflexionar sobre situaciones cotidianas en donde el conflicto podría ser evitado a través del ejercicio de la tolerancia, pensando en soluciones que pudieran ser valiosas, para ambas partes. El docente orientará el diálogo de acuerdo a la historia particular del grupo y los alentará a descubrir en la tolerancia una forma de reconocer lo valioso que hay en los otros y la forma en que puede enriquecernos.

Actividad 5

¿Cómo transformar estas ideas en algo concreto? ¿En qué situaciones podríamos ser más tolerantes? ¿En qué nos beneficiamos cuando evitamos el conflicto? ¿De qué forma podemos aprender de alguien que no es igual a nosotros o piensa diferente? Inspirados en el debate anterior, cada alumno deberá escribir un mensaje personal en una hoja bajo la consigna: “Para un mundo mejor”. La propuesta es compartir con el resto de la comunidad escolar un mensaje relacionado con lo trabajado en el proyecto. Los mensajes escritos por todos los alumnos, se colocarán en un espacio público construyendo un mural colectivo de buenos deseos.

Criterios de evaluación

  • Comprensión del mensaje alegórico.
  • Interés en el debate en relación a la resolución conflictos.
  • Profundidad en la reflexión en torno a las implicancias de la intolerancia como actitud de vida.
  • Compromiso con la consigna expresiva propuesta.
Elaborada por

El valor de lo diverso

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

  • Reflexionen sobre los conceptos de diversidad e integración.
  • Desplieguen su creatividad para expresar artísticamente las ideas discutidas en un debate.

Actividad(es)

Actividad 1

Los alumnos ven el siguiente video “Diversidad” en compañía de su docente.

Actividad 2

A partir del video, se propone un debate grupal en torno a estas preguntas u otras similares que considere pertinente, ayudando a los alumnos con los conceptos que resultaran novedosos: ¿Por qué la introducción del video utiliza letras de formas diferentes? ¿Qué puede significar esta manera de presentar el título? ¿Por qué creen que el video está hablando en lengua de señas, la lengua que utilizan las personas sordas? ¿Por qué el video está hecho en varios idiomas? ¿Qué formas de diversidad son mencionadas? ¿Qué significa cada uno de ellos? ¿Por qué nos enriquece la interacción con personas diferentes?

Actividad 3

En articulación con el área de plástica, se propone a los alumnos realizar una composición gráfica artística partiendo de alguna de las siguientes frases que surgen del video trabajado:

“Gracias a la interacción con personas diferentes nos vamos enriqueciendo”.

“Nos parecemos porque todos somos únicos, entonces, todos somos diferentes”.

“La diversidad nos ayuda abrir nuestras mentes, a ver las cosas de una manera diferente”.

Actividad 4

A fin de mostrar a la comunidad escolar el trabajo realizado, se organiza una exposición de los trabajos producidos por los alumnos.

Criterios de evaluación

  • Predisposición a la profundidad en la reflexión sobre el valor de la diversidad y su significado.
  • Compromiso con la expresión artística en los términos solicitados por la consigna.

Laboratorio de formación docente continua

Videos, recursos y espacio de participación para los docentes actuales y futuros.

Otros portales educativos

Una selección de las mejores iniciativas de contenidos audiovisuales educativos del mundo.

76 portal(es)

Ver todos los portales

Ayuda

¿Qué es “Las 400 clases”?

  • Un sitio para fortalecer el currículum común con materiales audiovisuales de alta calidad, seleccionados especialmente para cada año y materia de la educación primaria y secundaria, y ordenados en 400 videos con guías para su uso.
  • Una ayuda para los docentes que quieren usar materiales audiovisuales de alta calidad directamente ligados con el currículum.
  • Una fuente de inspiración para alumnos y docentes, con videos que transportan hacia experiencias extraordinarias.
  • Un repertorio de las mejores iniciativas mundiales de contenidos educativos audiovisuales, para que alumnos y docentes puedan ir más allá de nuestra selección y buscar con criterio propio en el fabuloso mundo de las imágenes educativas.

¿Qué son los 80 portales?

Los 80 portales son una selección de las mejores iniciativas nacionales e internacionales de contenidos audiovisuales para la educación. El listado está comentado, para guiar a los docentes en sus posibles usos según intereses y estilos de enseñanza.

Los 80 portales son una continuidad natural de las 400 clases seleccionadas. Allí podrán encontrarse innumerables materiales audiovisuales para la enseñanza. A esta lista se suman muchos otros sitios que se agrupan sin comentar, para ampliar aún más el horizonte de las iniciativas existentes.

Los 80 portales están divididos en dos grupos: de habla hispana y de idiomas extranjeros. La selección de los portales se actualiza periódicamente para facilitar el alcance de los docentes a los mejores portales audiovisuales, dado que existen cada vez más iniciativas incipientes en este campo.


Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: 

Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje.

Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Son diversos aportes, especialmente seleccionados, para potenciar su capacitación permanente y la reflexión crítica sobre la enseñanza.

Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Contará con videos sobre estudios actualizados de las problemáticas de la juventud y producciones propias de los jóvenes que expresen su subjetividad y permitan mejores vínculos con los docentes.

Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. El propósito es mostrar que es posible educar en todos los contextos y difundir las buenas prácticas no solo de Argentina sino de distintos países de la región y del mundo.

Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

Otras Áreas:  materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.

El número de clases es arbitrario y solo sirve el propósito de comunicar una idea de finitud, ya que no se trata de un portal de permanente extensión de los materiales audiovisuales. En cambio, esta iniciativa toma los ejes centrales del currículum y aporta una selección de alta calidad de los materiales audiovisuales de libre acceso disponibles.

Las 400 clases es un título que sugiere un contradicho con la película Los 400 golpes, dirigida por Fracois Truffaut, que es aún hoy identificada como una crítica de la tradición represiva de la escuela tradicional. Las 400 clases retoma el lenguaje audiovisual propio de la película e intenta abrir más puertas hacia una visión democrática y liberadora de la escuela, que hoy quizás es más posible que nunca en parte gracias a las nuevas tecnologías.

Las 400 clases empieza dando vuelta la página donde terminó Los 400 golpes

Los criterios de selección de cada uno de los audiovisuales que integran el portal son los siguientes:

  • Vinculación con los contenidos fundamentales presentes en el currículum y con la fundamentación teórica que acompaña cada área curricular.
  • Adecuación a diferentes momentos de la clase en función de la secuencia didáctica que el docente proponga.
  • Duración. La mayoría de los videos son cortos, ya que no se proponen reemplazar la labor docente en clase sino, por el contrario, ser un instrumento más para su trabajo.
  • Ser de distribución libre. Cada video tiene la información del sitio original de dónde fue tomado. Este criterio pone en valor una nueva forma de distribución de contenidos presente en la red, e invita  a los estudiantes a reflexionar sobre los derechos y deberes.
  • Calidad de la producción audiovisual, lo que permitirá utilizarlo sin inconvenientes en diversos soportes.

Los recursos seleccionados en el portal se encuentran en dominio público o poseen licencia apropiada por parte de los titulares de los derechos de autor para visualización, copia, distribución o traducción. Las 400 Clases utiliza estos materiales sin fin de lucro, bajo objetivos estrictamente educativos. 

El portal garantiza los derechos de los autores. En el caso de que encuentre algún archivo, que por cualquier motivo, esté violando los derechos de autor de traducción, versión, exhibición u otros, comunique con el equipo de Las 400 Clases para que la situación sea inmediatamente regularizada.

Los Núcleos de Acción Prioritarios (NAP) tienen como propósito integrar al Sistema Educativo Nacional y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los conocimientos por todos los niños, niñas y adolescentes del país.

En ellos están los saberes fundamentales que nuestra sociedad considera valiosos para formar a las nuevas generaciones para su futuro. En este sentido, estos NAP constituyen un derecho que hay que defender mediante su implementación en las aulas y la difusión en la comunidad.

Nuestro portal apunta a convertirse en un instrumento de fortalecimiento de este derecho, y ofrece materiales clasificados en función de los criterios y contenidos presentes en los NAP.

 Ver el mapa curricular

 

Los materiales audiovisuales de este sitio podrán ser usados en función de la secuencia didáctica planificada por el docente y, en ese sentido, alentamos la creatividad de cada uno.  A modo de sugerencia, sin embargo, acompañaremos cada uno de los recursos con indicaciones de uso:

Síntesis: estos recursos sirven para enfatizar los puntos fundamentales de un tema.

Debate:  puden usarse para problematizar posiciones teóricas y fomentar la toma de posición crítica de los estudiantes.

Explicación: a menudo reemplazan clases en pizarra y ofrecen la explicación sobre un tema específico con gráficos, ejemplos, etc.

Actividad: proponen algún tipo de ejemplificación sobre los contenidos. A menudo cuentan, también, con indicaciones para realizar actividades.

Ampliación: profundizan algún aspecto específico de los contenidos o amplían la información básica.

Los audiovisuales constituyen una parte cada vez más importante de los recursos que tenemos disponibles para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. Podemos usarlos para motivar, ejemplificar, profundizar, sintetizar, debatir, explicar, ejercitar, etc. Pero lo importante es cómo articulamos ese video con el resto de las actividades para que no se constituya en un mero “accesorio”.

Cuando reproduzcan un video en sus clases, o lo envíen a visionar en los hogares, es importante tener en cuenta:

  • ¿Para qué lo vemos? Contextualizar la reproducción del video y anticipar mínimamente el sentido de su visionado.
  • ¿Qué les pareció? Es importante comenzar y pedir valoraciones ligadas a lo emocional. Solo luego de explicitarlas podemos tener una mirada más crítica y analítica sobre el contenido. Esto es especialmente importante en las ciencias sociales.
  • ¿De qué se trata? Reconstruir la información presente en el video y articularla con los contenidos trabajados en otros recursos educativos como textos escolares.
  • ¿Están seguros? Problematizar la información, aportar otros materiales que confronten la perspectiva del audiovisual para fomentar el análisis crítico de los recursos.
  • ¿Qué más podemos saber? Invitar a los alumnos a considerar otras fuentes y a reconstruir una perspectiva personal sobre el tema. Tal vez, incluso, remixar el material y generar sus propios audiovisuales.

Si quieren seguir profundizando en el uso educativo de los audiovisuales pueden visitar:

Proyecto Tramas

Proyecto “Mi Mirada, nuestra mirada”

La selección de los 400 videos se renueva anualmente. La sección de los 80 portales se actualiza mensualmente, buscando constantemente mejorar la calidad de los portales en base a una permanente revisión de los sitios de contenidos audiovisuales en todo el mundo.

Se aceptan sugerencias de portales para incorporar en esta selección. Además, se presenta la lista completa de todos los portales analizados para realizar la selección de los 80 mejores.

Los videos que se encuentran en otro idioma están subtitulados al español. En muchos casos el subtítulo está dentro del video, lo que hace que están presentes automáticamente. En otros, es necesario activarlos utilizando el botón “Subtítulos automáticos” que se encuentra en la barra de control de cada video, y seleccionando el idioma correspondiente. Esta operación deberá hacerse cada vez que se vuelva a ver el video.

Esperamos que todos puedan comentarnos sus experiencias con el material que ponemos a disposición. Para ello pueden comentar utilizando sus usuarios de facebook, yahoo, hotmal o AOL. Aquellas personas que no dispongan de cuentas en esos servicios podrán hacerlo a través de la opción “añadir comentario” registrando un e-mail.

 

Sí, los videos de TED pueden descargarse directamente desde este sitio. El resto de los videos pueden descargarse utilizando RealPlayer. 

Haga click aquí para acceder a nuestro instructivo de descarga

Comunidad

¿Qué te pareció este material?
¿Podrías sugerir más sobre el tema?
¿Cómo fue tu práctica en clase?
Otros temas del eje
Las actividades humanas y la organización social - Nivel Primario
Este eje está pensado para ser articulado permanentemente con los dos ejes anteriores. Su énfasis está puesto en la organización social a través de sus normas e instituciones en diferentes momentos.
Otros ejes curriculares
de Ciencias Sociales