Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Video principal
Los videos principales de un tema, son aquellos seleccionados por su alta calidad visual, innovadores, originales, que cuentan el tema de forma apasionante y movilizante. En ellos se muestra que cada tema del currículum esconde un tesoro secreto, un costado fascinante, una forma de aproximarse a ellos de manera original e inspiradora.

Guías didácticas para las clases

Propuestas prácticas para ejercitar y trabajar los temas curriculares con videos.
Elaborada por

Descifrando Mayo

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

- Pongan en discusión las representaciones construidas por la historia escolar.

- Complejicen el relato del pasado a partir de una reflexión sobre el conocimiento histórico y la confrontación de diferentes perspectivas de análisis.

- Reflexionen sobre el 25 de mayo en clave del presente de nuestra experiencia colectiva.

Actividad(es)

Actividad 1. De las ideas previas a la ruptura de las ideas escolares

a. ¿Qué significado tiene para los argentinos el 25 de Mayo? En pequeños grupos, busquen y elijan una imagen que represente para ustedes esa fecha. ¿Pudieron ponerse de acuerdo en la imagen? ¿Por qué la eligieron?

b. Recorran el “mural del bicentenario”. ¿Dónde se ubica el acontecimiento en la línea? ¿Qué ideas aparecen representadas sobre el 25 de mayo? ¿Ese día "nació" la patria? ¿Desde cuándo “existe” la Argentina?

c. En 2007, el Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación realizó una encuesta para conocer, entre otras cuestiones, las representaciones de los argentinos sobre los orígenes de nuestro país. La encuesta se realizó en distintas ciudades: Córdoba, Tucumán, Rosario y Buenos Aires. El siguiente cuadro sintetiza algunas de estas opiniones:

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Desde cuándo existe la Argentina? ¿Coinciden las ideas del grupo con las opiniones que aparecen sintetizadas en el cuadro? ¿Con cuáles? ¿Por qué piensan que es así?

 

Actividad 2. Pensar el proceso histórico

Los videos que les proponemos mirar a continuación nos hablan del proceso histórico que llevó a la creación del primer gobierno criollo en mayo de 1810. Les sugerimos mirarlos tomando nota de toda la información que ofrecen en relación con el contexto, los actores, los escenarios y los conflictos que se representan en ellos:

Algo habrán hecho

Historia de un país: 25 de mayo

Discutan en el grupo de la clase:

a. ¿Qué les parecieron los videos? ¿Alguno de los dos les gustó/les interesó más? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Por la estrategia comunicacional que ofrecen? ¿La organización del relato? ¿El contenido? ¿Los recursos visuales?

b. Los videos proponen distintas interpretaciones para explicar el sentido histórico del 25 de mayo. ¿Pudieron identificarlas? ¿Qué relato está más cercano a la historia que aprendieron en la escuela primaria?

c. Vuelvan a visionar los cortos y registren los segmentos en los que, de modo directo o indirecto, se ofrecen evidencias sobre los factores que explican los sucesos del 25 de mayo. ¿Pudieron identificar diferencias en los relatos? En qué se diferencian? ¿En qué se parecen?

 

Actividad 3. Pensar las interpretaciones

a. Lean ahora los siguientes fragmentos de dos artículos de divulgación escritos por dos historiadores argentinos:

La Revolución de Mayo como mito de orígenes

Fabio Wasserman

“Para muchos argentinos, la Revolución de Mayo es el acontecimiento más significativo de su historia…En efecto, si existe una tradición arraigada en la sociedad argentina es la de asociar el origen de la nación a la Revolución de Mayo… esta tradición, como todas, no es un hecho natural sino que tiene una historia tan conflictiva como la de la sociedad que la hizo suya. Su tramo más conocido arranca a fines del siglo XIX con la consolidación del Estado nacional, la conformación de una economía capitalista y el masivo arribo de inmigrantes que dieron forma a lo que algunos autores dieron en llamar la Argentina moderna. Fue entonces cuando comenzó a cobrar consistencia la idea de que la Revolución de Mayo debía considerarse como el momento de alumbramiento o toma de conciencia de la nacionalidad argentina. Esta interpretación, que terminó de consagrarse hacia 1910 en el marco de los festejos por el Centenario, admitió de ahí en más variados contenidos y orientaciones, pero sin recibir cuestionamientos de fondo. Lo cual no resulta extraño, ya que se trataba precisamente de fijar un origen para la comunidad de la que formaban parte los argentinos….”

Artículo completo en http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor23.pdf

 

El Bicentenario no es un comodín
Hilda Sabato, 21 de marzo de 2010

“El primer interrogante que nos plantea el Bicentenario refiere a la fecha misma: ¿Qué conmemoramos? Según nos enseñaron en la escuela, el nacimiento de la patria. En mayo de 1810 habría surgido una nación –la Argentina– que sólo esperaba romper las cadenas que la ataban al yugo español para realizarse.

Esta versión tradicional ha sido puesta en cuestión por la investigación histórica que no encuentra tal nación en potencia y que, en cambio, ve a este rincón del mundo como parte integral del imperio español, en crisis desde 1808. La caída de la monarquía reinante provocada por la invasión de Napoleón a la península sacudió la estructura imperial que entró en rápida disolución. Se desataron entonces transformaciones profundas en América; entre ellas, la ruptura de los lazos formales entre la metrópoli y los "reinos" (o colonias) americanos y la puesta en marcha de sucesivos intentos de construcción de nuevas unidades políticas a partir de la organización y reorganización de los territorios que soltaban sus amarras. Estos intentos tuvieron suerte muy diversa. En el Río de la Plata, hubo variadas experiencias: la unidad de virreinato colapsó junto con el poder español, se armaron proyectos propios en varias regiones (Paraguay, Banda Oriental, el Alto Perú, entre otras), y el resto ensayó formas diferentes de supervivencia conjunta, la mayor parte del tiempo como una laxa asociación de estados provinciales, que sólo en 1853 sellaron la unidad bajo formato federal. Como vemos, el mapa político cambió varias veces hasta que se consolidaron los estados-nación modernos que hoy conocemos, entre ellos la Argentina.

Vuelve, entonces, la pregunta sobre el Bicentenario. Si 1810 no fue el año del nacimiento de la Argentina. ¿Qué conmemoramos entonces? La respuesta nos lleva a otro plano de los cambios que sacudieron a la América española por esos años: la revolución. En 1810 se inició en Buenos Aires, como en otras ciudades americanas, un cambio político radical. Frente a la caída de la monarquía, los "reinos" americanos reclamaron la recuperación del poder que –sostenían sus dirigentes– les pertenecía originariamente. La "soberanía" debía revertir así a las unidades territoriales o "pueblos", a quienes correspondía darse su propio gobierno mientras durara la ausencia del rey. Esa figura, sin embargo, pronto se superpuso con otra más nueva: la soberanía del pueblo en singular, que anunciaba una nueva era, la de las repúblicas, en las cuales el poder legítimo debía fundarse sobre la voluntad popular y sobre la igualdad y la libertad de sus integrantes. En un momento en que la propia Europa redoblaba su adhesión a la monarquía y aun al absolutismo, la adopción de formas republicanas de gobierno fue una apuesta original que entrañó, además, una ruptura decisiva con respecto al pasado colonial. Esta fue la gran revolución americana de comienzos del XIX, que pronto desafió a sus propios impulsores, inaugurando un siglo de intenso conflicto político.

La puesta en práctica de gobiernos de tipo republicano fue, así, anterior a la consolidación de los estados. Esa opción inicial no marcó, sin embargo, un único camino de construcción nacional, sino que abrió a diversas alternativas ensayadas, con éxitos y fracasos, en las décadas siguientes. Por eso, es difícil seguir sosteniendo que en 1810 surgió la nación argentina. Esta fue el resultado de un largo proceso, nada lineal por cierto, muy conflictivo y que no estaba inscripto en ese momento que hoy conmemoramos, el momento de la revolución….”.

Artículo completo en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/21/_-02163071.htm

a. ¿Qué interpretaciones de los sucesos de mayo de 1810 aparecen contrapuestas? Marquen en el texto las frases más significativas.

b.Vuelvan a revisar sus respuestas a la Actividad 1. ¿Con qué línea interpretativa vincularían las ideas sobre el 25 de mayo que aprendieron en la escuela primaria?

c. La nación argentina, ¿tiene una fecha de nacimiento? ¿Cuál es? ¿Qué fenómenos políticos y económicos la explican?

d. Vuelvan mirar los videos: ¿qué pistas nuevas nos ofrecen los textos para comprender las posiciones que se presentan en los videos?

Elaborada por

Primera junta y revolución de mayo

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

- Expliquen los procesos revolucionarios en América Latina y en el Río de la Plata desde la multicausalidad y la multiperspectividad.

- Seleccionen, organicen y comuniquen información a través de distintos procedimientos que incluyan el análisis crítico de diversas fuentes (orales, escritas, icónicas, etc.).

- Usen recursos y herramientas TIC para hacer efectivo el aprendizaje significativo del proceso histórico revolucionario.

- Busquen y seleccionen críticamente información proveniente de diferentes soportes, la procesen, jerarquicen e interpreten.

Actividad(es)

Actividad 1: Ideas Previas

Observar la siguiente imagen y anotar todas las palabras que asociarías con la escena.

Image and video hosting by TinyPic

  1. Formular al menos dos interrogantes que te surjan a partir de la observación de la imagen.
  2. Buscar información sobre la época en que se realizó la pintura, de L. Sánchez de la Peña y registrar los datos relevantes.

Actividad 2: Búsqueda de información

  1. Mirar el material audiovisual “La Primera Junta”.
  2. Identificar las causas que se mencionan y que ocurrieron en el continente europeo
  3. Identificar las causas que se mencionan y que ocurrieron en el escenario americano.
  4. ¿Qué ideas se ponen en tensión en los acontecimientos que derivaron en la conformación de la Primera Junta de Gobierno?
  5. ¿Estás de acuerdo con que la Ciencia Histórica ofrece un conocimiento provisorio y en constante revisión? Para responder tener en cuenta las reflexiones que proponen en el video los historiadores Hilda Sábato, Tulio Halperin Donghi y Norberto Galasso.
  6. Si fueras un historiador invitado a participar del audiovisual, ¿qué aspectos expresarías? Redactar el texto que te serviría de referencia antes de la grabación. Proceder luego a grabar tu intervención en el video, utilizando el editor de You Tube. 

Actividad 3: A rescatar las individualidades

  1. Buscar información sobre las diferentes posturas que se debatieron en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
  2. Enumerar los argumentos del partido revolucionario.
  3. Enumerar los argumentos del grupo conservador.
  4. Dividir el curso en tres grupos abocados, a partir de los intereses. Cada grupo debe investigar sobre los siguientes aspectos:
  1. Seleccionar un actor social que haya representado al bloque conservador (por ejemplo el obispo Benito de Lué y Riega). Redactar un documento de posición utilizando Google Drive para que todos los alumnos puedan aportar a dicho documento. Seleccionar al final el alumno que representará al actor social.
  2. Seleccionar un actor social que haya representado al bloque revolucionario (por ejemplo Juan José Castelli). Redactar un documento de posición utilizando Google Drive para que todos los alumnos puedan aportar a dicho documento. Seleccionar al final el alumno que representará al actor social.
  3. Preparar un instrumento para entrevistar (guía de temas/preguntas abiertas) a los dos personajes (Castelli y el obispo Lué) con las preguntas que desearían que ellos les respondieran sobre los acontecimientos de mayo. Seleccionar al alumno que cumplirá la función de entrevistador.
  4. Realizar una grabación de ambas entrevistas.
  5. Redactar una reflexión individual de la fase.

Actividad 4: Difusión

  1. El día 25 de mayo de 1810 quedó conformada la Junta Provisional Gubernativa y su instalación marcó el comienzo del ejercicio del poder por parte de los criollos, prescindiendo de las autoridades existentes en España. Una de las principales medidas que debieron tomarse incluyó la de difundir las ideas que sustentaban a dicha Primera Junta y lograr el reconocimiento de los pueblos, incorporando así al interior al proceso revolucionario.
  2. El curso se dividirá en grupo y cada uno deberá crear un video (de 5 minutos de duración  como máximo) destinado a comunicar al Interior lo acontecido el 25 de mayo de 1810, a la vez que invitando a sumarse a la causa revolucionaria.
  3. Los alumnos deberán inaugurar un blog en el que publiquen dichos videos y convocar a un concurso virtual a partir de ellos.

Actividad 5: Recapitular y hacer un balance

Elaborar un documento colaborativo WIKI en donde cada alumno pueda redactar las conclusiones de lo abordado en cada una de las fases. Establecer semejanzas y diferencias entre las ideas previas y los conceptos incorporados  a lo largo de la secuencia didáctica.

Evaluación

La evaluación fue organizada en tres momentos:

- Inicial o diagnóstica: permite determinar las características de la situación inicial acerca de los saberes y competencias que poseen los alumnos para la puesta en marcha de una secuencia futura de aprendizaje (Actividad 1).

- De seguimiento: orienta sobre los procesos  didácticos y posibilita la toma de decisiones sobre el desarrollo de los mismos (Actividad 2 a 4). Se dispondrá de una matriz de valoración de las actividades solicitadas en cada fase y el nivel de participación de los alumnos en forma grupal e individual.

- Final: se realiza al concluir el proceso y sirve para analizar su desarrollo de una manera global. A través de ella se constata lo que se ha conseguido y se determina aquello que se podría y debería mejorar en el futuro (Actividad 5). El producto a evaluar consiste en el documento wiki que presentarán en forma grupal pero transformado en un documento en Word, para que el texto siga una lectura coherente y de formato correcto en cuanto a tipo y tamaño de la fuente, además del uso de márgenes justificados  y una organización adecuada de la exposición. Se sugiere designar un responsable por grupo que haga esta tarea de redacción y edición.

Laboratorio de formación docente continua

Videos, recursos y espacio de participación para los docentes actuales y futuros.

Otros portales educativos

Una selección de las mejores iniciativas de contenidos audiovisuales educativos del mundo.

76 portal(es)

Ver todos los portales

Ayuda

¿Qué es “Las 400 clases”?

  • Un sitio para fortalecer el currículum común con materiales audiovisuales de alta calidad, seleccionados especialmente para cada año y materia de la educación primaria y secundaria, y ordenados en 400 videos con guías para su uso.
  • Una ayuda para los docentes que quieren usar materiales audiovisuales de alta calidad directamente ligados con el currículum.
  • Una fuente de inspiración para alumnos y docentes, con videos que transportan hacia experiencias extraordinarias.
  • Un repertorio de las mejores iniciativas mundiales de contenidos educativos audiovisuales, para que alumnos y docentes puedan ir más allá de nuestra selección y buscar con criterio propio en el fabuloso mundo de las imágenes educativas.

¿Qué son los 80 portales?

Los 80 portales son una selección de las mejores iniciativas nacionales e internacionales de contenidos audiovisuales para la educación. El listado está comentado, para guiar a los docentes en sus posibles usos según intereses y estilos de enseñanza.

Los 80 portales son una continuidad natural de las 400 clases seleccionadas. Allí podrán encontrarse innumerables materiales audiovisuales para la enseñanza. A esta lista se suman muchos otros sitios que se agrupan sin comentar, para ampliar aún más el horizonte de las iniciativas existentes.

Los 80 portales están divididos en dos grupos: de habla hispana y de idiomas extranjeros. La selección de los portales se actualiza periódicamente para facilitar el alcance de los docentes a los mejores portales audiovisuales, dado que existen cada vez más iniciativas incipientes en este campo.


Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: 

Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje.

Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Son diversos aportes, especialmente seleccionados, para potenciar su capacitación permanente y la reflexión crítica sobre la enseñanza.

Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Contará con videos sobre estudios actualizados de las problemáticas de la juventud y producciones propias de los jóvenes que expresen su subjetividad y permitan mejores vínculos con los docentes.

Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. El propósito es mostrar que es posible educar en todos los contextos y difundir las buenas prácticas no solo de Argentina sino de distintos países de la región y del mundo.

Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

Otras Áreas:  materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.

El número de clases es arbitrario y solo sirve el propósito de comunicar una idea de finitud, ya que no se trata de un portal de permanente extensión de los materiales audiovisuales. En cambio, esta iniciativa toma los ejes centrales del currículum y aporta una selección de alta calidad de los materiales audiovisuales de libre acceso disponibles.

Las 400 clases es un título que sugiere un contradicho con la película Los 400 golpes, dirigida por Fracois Truffaut, que es aún hoy identificada como una crítica de la tradición represiva de la escuela tradicional. Las 400 clases retoma el lenguaje audiovisual propio de la película e intenta abrir más puertas hacia una visión democrática y liberadora de la escuela, que hoy quizás es más posible que nunca en parte gracias a las nuevas tecnologías.

Las 400 clases empieza dando vuelta la página donde terminó Los 400 golpes

Los criterios de selección de cada uno de los audiovisuales que integran el portal son los siguientes:

  • Vinculación con los contenidos fundamentales presentes en el currículum y con la fundamentación teórica que acompaña cada área curricular.
  • Adecuación a diferentes momentos de la clase en función de la secuencia didáctica que el docente proponga.
  • Duración. La mayoría de los videos son cortos, ya que no se proponen reemplazar la labor docente en clase sino, por el contrario, ser un instrumento más para su trabajo.
  • Ser de distribución libre. Cada video tiene la información del sitio original de dónde fue tomado. Este criterio pone en valor una nueva forma de distribución de contenidos presente en la red, e invita  a los estudiantes a reflexionar sobre los derechos y deberes.
  • Calidad de la producción audiovisual, lo que permitirá utilizarlo sin inconvenientes en diversos soportes.

Los recursos seleccionados en el portal se encuentran en dominio público o poseen licencia apropiada por parte de los titulares de los derechos de autor para visualización, copia, distribución o traducción. Las 400 Clases utiliza estos materiales sin fin de lucro, bajo objetivos estrictamente educativos. 

El portal garantiza los derechos de los autores. En el caso de que encuentre algún archivo, que por cualquier motivo, esté violando los derechos de autor de traducción, versión, exhibición u otros, comunique con el equipo de Las 400 Clases para que la situación sea inmediatamente regularizada.

Los Núcleos de Acción Prioritarios (NAP) tienen como propósito integrar al Sistema Educativo Nacional y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los conocimientos por todos los niños, niñas y adolescentes del país.

En ellos están los saberes fundamentales que nuestra sociedad considera valiosos para formar a las nuevas generaciones para su futuro. En este sentido, estos NAP constituyen un derecho que hay que defender mediante su implementación en las aulas y la difusión en la comunidad.

Nuestro portal apunta a convertirse en un instrumento de fortalecimiento de este derecho, y ofrece materiales clasificados en función de los criterios y contenidos presentes en los NAP.

 Ver el mapa curricular

 

Los materiales audiovisuales de este sitio podrán ser usados en función de la secuencia didáctica planificada por el docente y, en ese sentido, alentamos la creatividad de cada uno.  A modo de sugerencia, sin embargo, acompañaremos cada uno de los recursos con indicaciones de uso:

Síntesis: estos recursos sirven para enfatizar los puntos fundamentales de un tema.

Debate:  puden usarse para problematizar posiciones teóricas y fomentar la toma de posición crítica de los estudiantes.

Explicación: a menudo reemplazan clases en pizarra y ofrecen la explicación sobre un tema específico con gráficos, ejemplos, etc.

Actividad: proponen algún tipo de ejemplificación sobre los contenidos. A menudo cuentan, también, con indicaciones para realizar actividades.

Ampliación: profundizan algún aspecto específico de los contenidos o amplían la información básica.

Los audiovisuales constituyen una parte cada vez más importante de los recursos que tenemos disponibles para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. Podemos usarlos para motivar, ejemplificar, profundizar, sintetizar, debatir, explicar, ejercitar, etc. Pero lo importante es cómo articulamos ese video con el resto de las actividades para que no se constituya en un mero “accesorio”.

Cuando reproduzcan un video en sus clases, o lo envíen a visionar en los hogares, es importante tener en cuenta:

  • ¿Para qué lo vemos? Contextualizar la reproducción del video y anticipar mínimamente el sentido de su visionado.
  • ¿Qué les pareció? Es importante comenzar y pedir valoraciones ligadas a lo emocional. Solo luego de explicitarlas podemos tener una mirada más crítica y analítica sobre el contenido. Esto es especialmente importante en las ciencias sociales.
  • ¿De qué se trata? Reconstruir la información presente en el video y articularla con los contenidos trabajados en otros recursos educativos como textos escolares.
  • ¿Están seguros? Problematizar la información, aportar otros materiales que confronten la perspectiva del audiovisual para fomentar el análisis crítico de los recursos.
  • ¿Qué más podemos saber? Invitar a los alumnos a considerar otras fuentes y a reconstruir una perspectiva personal sobre el tema. Tal vez, incluso, remixar el material y generar sus propios audiovisuales.

Si quieren seguir profundizando en el uso educativo de los audiovisuales pueden visitar:

Proyecto Tramas

Proyecto “Mi Mirada, nuestra mirada”

La selección de los 400 videos se renueva anualmente. La sección de los 80 portales se actualiza mensualmente, buscando constantemente mejorar la calidad de los portales en base a una permanente revisión de los sitios de contenidos audiovisuales en todo el mundo.

Se aceptan sugerencias de portales para incorporar en esta selección. Además, se presenta la lista completa de todos los portales analizados para realizar la selección de los 80 mejores.

Los videos que se encuentran en otro idioma están subtitulados al español. En muchos casos el subtítulo está dentro del video, lo que hace que están presentes automáticamente. En otros, es necesario activarlos utilizando el botón “Subtítulos automáticos” que se encuentra en la barra de control de cada video, y seleccionando el idioma correspondiente. Esta operación deberá hacerse cada vez que se vuelva a ver el video.

Esperamos que todos puedan comentarnos sus experiencias con el material que ponemos a disposición. Para ello pueden comentar utilizando sus usuarios de facebook, yahoo, hotmal o AOL. Aquellas personas que no dispongan de cuentas en esos servicios podrán hacerlo a través de la opción “añadir comentario” registrando un e-mail.

 

Sí, los videos de TED pueden descargarse directamente desde este sitio. El resto de los videos pueden descargarse utilizando RealPlayer. 

Haga click aquí para acceder a nuestro instructivo de descarga

Comunidad

¿Qué te pareció este material?
¿Podrías sugerir más sobre el tema?
¿Cómo fue tu práctica en clase?
Otros ejes curriculares
de Ciencias Sociales