Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Video principal
Los videos principales de un tema, son aquellos seleccionados por su alta calidad visual, innovadores, originales, que cuentan el tema de forma apasionante y movilizante. En ellos se muestra que cada tema del currículum esconde un tesoro secreto, un costado fascinante, una forma de aproximarse a ellos de manera original e inspiradora.

Guías didácticas para las clases

Propuestas prácticas para ejercitar y trabajar los temas curriculares con videos.
Elaborada por

El proceso de globalización

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

- Desnaturalicen la realidad social y puedan avanzar en la conceptualización de los fenómenos sociales que caracterizan la sociedad contemporánea.

- Realicen un primer reconocimiento del proceso de globalización económica, sus características más salientes y su impacto en las sociedades latinoamericanas.

- Confronten distintas perspectivas sobre el capitalismo global y puedan generar argumentos razonados y fundados en información relevante para defender o cuestionar posturas.

 

Actividad(es)

Actividad 1. Una mirada sobre la globalización

a. En el grupo amplio de la clase, miren el video: “Los hijos bastardos de la globalización”.

b. En pequeños grupos, tomen nota de las primeras percepciones: ¿Qué historia nos cuenta el video? ¿Es una historia o varias? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿En qué lugar/lugares transcurren las escenas? ¿Qué otros actores sociales aparecen en los relatos aunque no los veamos? ¿Qué problemas sociales aparecen enunciados en el relato audiovisual?  ¿De qué modo el guión nos introduce en esos conflictos?  ¿Qué sentimientos o emociones nos produjo el visionado del video? ¿Qué tiene que ver el video con nuestra sociedad?

c. ¿Por qué creen que el corto se llama “Los hijos bastardos de la globalización”? ¿Qué tienen que ver las historias que se narran con la globalización? ¿A qué fenómenos creen que se hace referencia? ¿Qué mirada/s de la globalización aparece en el video? ¿Qué actores las expresan?

d. Realicen una primera búsqueda de información en la Web sobre el fenómeno de la globalización. En esa búsqueda, traten de identificar cuándo se inicia este proceso, sus dimensiones y escala, sus características generales. Tomen nota de las primeras ideas y registren las fuentes de donde obtienen la información.

e. Vuelvan a ver el video e identifiquen cuáles de esas características podrían relacionarse con las ideas referidas en el corto. Compártanlas en el grupo grande de la clase en el pizarrón y luego marquen aquellas que aparecen mencionadas por varios equipos.

 

Actividad 2. Análisis de un caso  

a. Elijan uno de los siguientes casos para analizar:

- El caso de Nike:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4442000/4442299.stm

http://www.other-news.info/noticias/2011/01/globalizacion-el-nuevo-mundo-es-inquietante/

- El caso de las industrias maquiladoras en México: http://rcci.net/globalizacion/2002/fg296.htm

Identifiquen en el análisis de cada caso la presencia o ausencia de procesos propios del capitalismo global:

Image and video hosting by TinyPic

 

b. Miren ahora este segundo video: “Noam Chomsky: ¿qué es la globalización?”

¿Qué nos dice este pensador sobre la globalización? Elegí tres ideas de Chomsky que sean valiosas para analizar el caso que elegiste.

 

Actividad 3. Otras miradas

a. Miren ahora el video de Hans Rosling en el que se analiza los cambios en la evolución de la población mundial en las últimas décadas.

¿Qué les llamó la atención del video? ¿Cuál es la principal hipótesis que enuncia y qué datos utiliza para argumentar? ¿Es posible establecer alguna relación entre la evolución demográfica de las últimas décadas y el proceso de globalización? ¿Coincidiría Rosling con la interpretación de Chomsky? ¿Por qué?

b. A partir de la información que ya fueron recopilando y sumando la lectura de los textos contenidos en la siguiente publicación u otros que quieran sumar, organicen un cuadro en el que sistematicen la información diferenciando “voces a favor” y “voces en contra” del proceso de globalización.

Globalización, Especiales de El Mundo

http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/index.html

 

Actividad 4. Un debate

Realicen un debate en el que puedan confrontar o contraponer miradas sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana. La pregunta que organiza el debate es: ¿La globalización favorece o perjudica a los países más pobres?

 

Elaborada por

Migraciones y sociedad global

Tipo de guía

Análisis e interpretación

Objetivos

Que los alumnos:

- Reconozcan a través del relato audiovisual, la complejidad de los procesos migratorios contemporáneos.

- Puedan ponerse en el lugar de las personas que migran e identificar sus necesidades, expectativas, ilusiones, temores.

- Analicen críticamente  los fenómenos de rechazo, discriminación y persecución de las minorías de refugiados e inmigrantes.

- Comprendan la necesidad de los Estados democráticos de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, en particular de los niños, niñas y adolescentes, con independencia de la nacionalidad, la condición social o las creencias de las personas.

Actividad(es)

Actividad 1. La ilusión de migrar

a. Observen en pequeños grupos el siguiente video: El viaje de Said

b. ¿Qué cuenta la historia de Said? ¿En qué escenarios transcurre? ¿Quiénes son los personajes que aparecen? ¿De qué creen que nos habla el relato? ¿Cuáles fueron las primeras impresiones que generó el video en el grupo?

c. En el relato, Said imagina ser parte de una historia que no es la propia… ¿Con qué creen que sueña Said? ¿Qué desea? Anoten en el pizarrón las palabras e ideas que aparezcan.

d. En el relato, muy pronto el sueño de Said se confronta con otra realidad. ¿Qué contraste se le presenta a Said entre su ilusión y las situaciones que vive como extranjero? ¿Cómo lo considera la sociedad a la que llega? ¿Es bienvenido? ¿Por qué piensan que es así?

e. En el relato se hace referencia a las pateras. Investiguen qué son y por qué se habla de ellas en el video.

 

Actividad 2. Sueños y realidades

a. Observen las palabras y frases anotadas en el pizarrón: ¿Podrían relacionar su contenido con situaciones del mundo actual? ¿Cuáles? En esas situaciones, ¿con qué personajes identificarían a los actores sociales que protagonizan esas situaciones? ¿Con qué personajes se identificarían ustedes? ¿Cuál es su propia perspectiva de los fenómenos migratorios contemporáneos?  ¿Qué relación pueden establecer entre las situaciones que atraviesa Said y los derechos humanos de los migrantes?

b. Lean el artículo “El drama de la inmigración ilegal”: http://www.perfil.com/internacional/Fotos--El-drama-de-la-inmigracion-ilegal-desborda-Europa-20150825-0020.html

¿Podrían establecer alguna comparación entre la ficción y la situación de muchos migrantes en la actualidad? ¿Cuál debería ser la posición de los Estados que reciben migrantes ilegales?

 

Actividad 3. Enriquecer la mirada

Lean en pequeños grupos un fragmento del texto de Alejandro Grimson, “Doce equívocos sobre las migraciones”:

“… Las políticas destinadas a detener las inmigraciones con muros y represión han tenido efectos desastrosos en cualquier perspectiva de derechos humanos… En ningún caso la represión ha detenido realmente los flujos migratorios históricos. Pero en todos los casos ha colocado a las personas que migran en una situación de vulnerabilidad extrema, por la maximización de prejuicios y por la aceptación de condiciones laborales peores dada su situación legal. Cuando se condena a un extranjero a no acceder a la salud pública, se vulneran sus derechos como ser humano y se pone en riesgo sanitario a toda la población que, en verdad, comparte la vida cotidiana con los excluidos de los hospitales.

Cuando se condena a los niños sin documentos a la exclusión de la educación pública, se vulneran tratados internacionales y derechos, a la vez que se proyecta una sociedad futura con problemas sociales de extrema gravedad. Las ciencias sociales han constatado que no existen los «inmigrantes ilegales», sino personas y grupos sociales que son ilegalizados por los Estados ante condiciones objetivas ajenas a su voluntad. Frente a esto, se responde que la migración es una decisión individual y que quien migra sin papeles debe hacerse responsable de las consecuencias de su decisión. Lo cierto es que si no hubieran migrado quizás deberían hacerse responsables del aislamiento, la desnutrición o incluso la muerte de sus hijos. ¿Qué harían los acusadores ante esa situación? No cabe duda de que se  comportarían igual que aquellos a quienes acusan. Primero, porque muchos de sus antepasados o parientes se han comportado de ese mismo modo, huyendo de persecuciones, xenofobias, represiones políticas o hambrunas. Segundo, porque desplazarse ante esas condiciones obedece a causas sociales, a la desigualdad existente entre regiones o países. Si esas desigualdades no se revierten, cada vez más personas adoptarán «individualmente» esa decisión…”

…Es conocida la implicación tradicional entre nacionalidad y ciudadanía. También son conocidos los criterios basados en la descendencia y el lugar de nacimiento para establecer la nacionalidad y, consecuentemente, los derechos de las personas. Sin embargo, tanto los procesos de construcción de bloques regionales como las realidades de ciudades interculturales colocan en cuestión esa implicación simple. Si la nacionalidad se asocia a la pertenencia, la ciudadanía se asocia a los derechos y las obligaciones. En ese sentido, el horizonte de una sociedad realmente democrática e igualitaria exige retomar uno de los criterios menos utilizados por los Estados: el lugar de residencia. El lugar de residencia ha otorgado –y en diversas legislaciones otorga– derechos, pero muy lejos estamos de una noción de la democracia como el gobierno de aquellos que viven juntos. La noción de extranjería como amputadora de derechos ha llevado a algunos países, en especial a pequeños Estados petroleros, a otorgar derechos políticos, en el mejor de los casos, a menos de la mitad de la población. Los «sin papeles» se han convertido en una tipificación de las personas que, al igual que lo que hace menos de dos siglos sucedía con la esclavitud, legitima acciones y omisiones que posiblemente serán consideradas aberraciones en el futuro…. Un futuro más democrático requiere un mundo menos desigual y territorios en los cuales tengan derechos políticos quienes trabajan, viven y cumplen sus obligaciones en ellos”.

Alejandro Grimson, Doce equívocos sobre las migraciones.

Nueva Sociedad N° 233, mayo-junio de 2011, ISSN: 0251-3552

 

b. Confronten las ideas discutidas en la actividad anterior con los argumentos propuestos por Grimson en el artículo. ¿En qué coinciden? ¿En qué se diferencian?

d. ¿Cuál es el rol que el autor le asigna al Estado frente al problema de las migraciones? Recuperen la información del artículo periodístico analizado u de otros que planteen el tema con casos más recientes. ¿Es posible afirmar que las políticas de los Estados receptores dan cuenta de ese rol?

e. Piensen en pequeños grupos, un final alternativo al propuesto en el film. Discutan las ideas con los otros grupos y luego, entre todos, elijan la opción que les ha resultado más original, creativa y, al mismo tiempo, respetuosa de la dignidad humana y los derechos de todas las personas. 

Laboratorio de formación docente continua

Videos, recursos y espacio de participación para los docentes actuales y futuros.

Otros portales educativos

Una selección de las mejores iniciativas de contenidos audiovisuales educativos del mundo.

76 portal(es)

Ver todos los portales

Ayuda

¿Qué es “Las 400 clases”?

  • Un sitio para fortalecer el currículum común con materiales audiovisuales de alta calidad, seleccionados especialmente para cada año y materia de la educación primaria y secundaria, y ordenados en 400 videos con guías para su uso.
  • Una ayuda para los docentes que quieren usar materiales audiovisuales de alta calidad directamente ligados con el currículum.
  • Una fuente de inspiración para alumnos y docentes, con videos que transportan hacia experiencias extraordinarias.
  • Un repertorio de las mejores iniciativas mundiales de contenidos educativos audiovisuales, para que alumnos y docentes puedan ir más allá de nuestra selección y buscar con criterio propio en el fabuloso mundo de las imágenes educativas.

¿Qué son los 80 portales?

Los 80 portales son una selección de las mejores iniciativas nacionales e internacionales de contenidos audiovisuales para la educación. El listado está comentado, para guiar a los docentes en sus posibles usos según intereses y estilos de enseñanza.

Los 80 portales son una continuidad natural de las 400 clases seleccionadas. Allí podrán encontrarse innumerables materiales audiovisuales para la enseñanza. A esta lista se suman muchos otros sitios que se agrupan sin comentar, para ampliar aún más el horizonte de las iniciativas existentes.

Los 80 portales están divididos en dos grupos: de habla hispana y de idiomas extranjeros. La selección de los portales se actualiza periódicamente para facilitar el alcance de los docentes a los mejores portales audiovisuales, dado que existen cada vez más iniciativas incipientes en este campo.


Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: 

Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje.

Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Son diversos aportes, especialmente seleccionados, para potenciar su capacitación permanente y la reflexión crítica sobre la enseñanza.

Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Contará con videos sobre estudios actualizados de las problemáticas de la juventud y producciones propias de los jóvenes que expresen su subjetividad y permitan mejores vínculos con los docentes.

Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. El propósito es mostrar que es posible educar en todos los contextos y difundir las buenas prácticas no solo de Argentina sino de distintos países de la región y del mundo.

Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

Otras Áreas:  materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.

El número de clases es arbitrario y solo sirve el propósito de comunicar una idea de finitud, ya que no se trata de un portal de permanente extensión de los materiales audiovisuales. En cambio, esta iniciativa toma los ejes centrales del currículum y aporta una selección de alta calidad de los materiales audiovisuales de libre acceso disponibles.

Las 400 clases es un título que sugiere un contradicho con la película Los 400 golpes, dirigida por Fracois Truffaut, que es aún hoy identificada como una crítica de la tradición represiva de la escuela tradicional. Las 400 clases retoma el lenguaje audiovisual propio de la película e intenta abrir más puertas hacia una visión democrática y liberadora de la escuela, que hoy quizás es más posible que nunca en parte gracias a las nuevas tecnologías.

Las 400 clases empieza dando vuelta la página donde terminó Los 400 golpes

Los criterios de selección de cada uno de los audiovisuales que integran el portal son los siguientes:

  • Vinculación con los contenidos fundamentales presentes en el currículum y con la fundamentación teórica que acompaña cada área curricular.
  • Adecuación a diferentes momentos de la clase en función de la secuencia didáctica que el docente proponga.
  • Duración. La mayoría de los videos son cortos, ya que no se proponen reemplazar la labor docente en clase sino, por el contrario, ser un instrumento más para su trabajo.
  • Ser de distribución libre. Cada video tiene la información del sitio original de dónde fue tomado. Este criterio pone en valor una nueva forma de distribución de contenidos presente en la red, e invita  a los estudiantes a reflexionar sobre los derechos y deberes.
  • Calidad de la producción audiovisual, lo que permitirá utilizarlo sin inconvenientes en diversos soportes.

Los recursos seleccionados en el portal se encuentran en dominio público o poseen licencia apropiada por parte de los titulares de los derechos de autor para visualización, copia, distribución o traducción. Las 400 Clases utiliza estos materiales sin fin de lucro, bajo objetivos estrictamente educativos. 

El portal garantiza los derechos de los autores. En el caso de que encuentre algún archivo, que por cualquier motivo, esté violando los derechos de autor de traducción, versión, exhibición u otros, comunique con el equipo de Las 400 Clases para que la situación sea inmediatamente regularizada.

Los Núcleos de Acción Prioritarios (NAP) tienen como propósito integrar al Sistema Educativo Nacional y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los conocimientos por todos los niños, niñas y adolescentes del país.

En ellos están los saberes fundamentales que nuestra sociedad considera valiosos para formar a las nuevas generaciones para su futuro. En este sentido, estos NAP constituyen un derecho que hay que defender mediante su implementación en las aulas y la difusión en la comunidad.

Nuestro portal apunta a convertirse en un instrumento de fortalecimiento de este derecho, y ofrece materiales clasificados en función de los criterios y contenidos presentes en los NAP.

 Ver el mapa curricular

 

Los materiales audiovisuales de este sitio podrán ser usados en función de la secuencia didáctica planificada por el docente y, en ese sentido, alentamos la creatividad de cada uno.  A modo de sugerencia, sin embargo, acompañaremos cada uno de los recursos con indicaciones de uso:

Síntesis: estos recursos sirven para enfatizar los puntos fundamentales de un tema.

Debate:  puden usarse para problematizar posiciones teóricas y fomentar la toma de posición crítica de los estudiantes.

Explicación: a menudo reemplazan clases en pizarra y ofrecen la explicación sobre un tema específico con gráficos, ejemplos, etc.

Actividad: proponen algún tipo de ejemplificación sobre los contenidos. A menudo cuentan, también, con indicaciones para realizar actividades.

Ampliación: profundizan algún aspecto específico de los contenidos o amplían la información básica.

Los audiovisuales constituyen una parte cada vez más importante de los recursos que tenemos disponibles para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. Podemos usarlos para motivar, ejemplificar, profundizar, sintetizar, debatir, explicar, ejercitar, etc. Pero lo importante es cómo articulamos ese video con el resto de las actividades para que no se constituya en un mero “accesorio”.

Cuando reproduzcan un video en sus clases, o lo envíen a visionar en los hogares, es importante tener en cuenta:

  • ¿Para qué lo vemos? Contextualizar la reproducción del video y anticipar mínimamente el sentido de su visionado.
  • ¿Qué les pareció? Es importante comenzar y pedir valoraciones ligadas a lo emocional. Solo luego de explicitarlas podemos tener una mirada más crítica y analítica sobre el contenido. Esto es especialmente importante en las ciencias sociales.
  • ¿De qué se trata? Reconstruir la información presente en el video y articularla con los contenidos trabajados en otros recursos educativos como textos escolares.
  • ¿Están seguros? Problematizar la información, aportar otros materiales que confronten la perspectiva del audiovisual para fomentar el análisis crítico de los recursos.
  • ¿Qué más podemos saber? Invitar a los alumnos a considerar otras fuentes y a reconstruir una perspectiva personal sobre el tema. Tal vez, incluso, remixar el material y generar sus propios audiovisuales.

Si quieren seguir profundizando en el uso educativo de los audiovisuales pueden visitar:

Proyecto Tramas

Proyecto “Mi Mirada, nuestra mirada”

La selección de los 400 videos se renueva anualmente. La sección de los 80 portales se actualiza mensualmente, buscando constantemente mejorar la calidad de los portales en base a una permanente revisión de los sitios de contenidos audiovisuales en todo el mundo.

Se aceptan sugerencias de portales para incorporar en esta selección. Además, se presenta la lista completa de todos los portales analizados para realizar la selección de los 80 mejores.

Los videos que se encuentran en otro idioma están subtitulados al español. En muchos casos el subtítulo está dentro del video, lo que hace que están presentes automáticamente. En otros, es necesario activarlos utilizando el botón “Subtítulos automáticos” que se encuentra en la barra de control de cada video, y seleccionando el idioma correspondiente. Esta operación deberá hacerse cada vez que se vuelva a ver el video.

Esperamos que todos puedan comentarnos sus experiencias con el material que ponemos a disposición. Para ello pueden comentar utilizando sus usuarios de facebook, yahoo, hotmal o AOL. Aquellas personas que no dispongan de cuentas en esos servicios podrán hacerlo a través de la opción “añadir comentario” registrando un e-mail.

 

Sí, los videos de TED pueden descargarse directamente desde este sitio. El resto de los videos pueden descargarse utilizando RealPlayer. 

Haga click aquí para acceder a nuestro instructivo de descarga

Comunidad

¿Qué te pareció este material?
¿Podrías sugerir más sobre el tema?
¿Cómo fue tu práctica en clase?
Otros temas del eje
Las actividades humanas y la organización social - Nivel Medio
Este eje está pensado para ser articulado permanentemente con los dos ejes anteriores. Su énfasis está puesto en la organización social a través de sus normas e instituciones en diferentes momentos.
Otros ejes curriculares
de Ciencias Sociales