Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Formación docente: Consejos pedagógicos

La importancia del juego y la lectura en el nivel inicial

Verona Batiuk

La alfabetización en el nivel inicial

Según investigaciones realizadas en distintos países, la Asociación Internacional de Lectura afirma que la lectura en voz alta del adulto (maestros, padres u otros lectores competentes) es la actividad más importante en el proceso de alfabetización temprana junto con la conversación que gira alrededor del texto. Además, reconoce al cuento como uno de los textos que más se recomienda en esta primera etapa. 

Consejo: Incluir la lectura de un cuento de manera cotidiana en las salas.

Juego
El juego es

…una experiencia transformadora

…una experiencia de aprendizaje

…contenido de la cultura

…contenido curricular

…criterio de calidad educativa

Consejo: Enseñar juegos tradicionales y jugarlos a lo largo del año durante toda la escolaridad en el nivel inicial.

 

Para explorar más sobre el consejo:

-Las oportunidades educativas de nivel inicial: http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/EDUCACION_Las_opor...

-El juego en el Nivel Inicial: Propuestas de enseñanza: http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/investigacion_educacion_infantil.php

Verona Batiuk comenta la importancia de recuperar el juego y la lectura de cuentos como actividades motivadoras y vitales en el nivel inicial.

Verona Batiuk es Especialista en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos, Bs. As. Es Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA, Especialista y Master en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Ha sido Consultora del Ministerio Nacional de Educación, Coordinadora de Proyectos del Programa de Educación de CIPPEC y docente de UBA, UNSAM y UMS. Ha publicado el libro Las oportunidades educativas en el nivel Inicial en Argentina y capítulos y artículos sobre educación.

Sus principales áreas de interés son las políticas de primera infancia, las políticas de enseñanza y curriculares, la equidad y calidad educativa y la formación docente continua. Como Especialista en Educación Infantil de la OEI, ha diseñado e implementado proyectos orientados a la mejora de la calidad en la educación inicial en contextos de pobreza en diversos sistemas educativos provinciales de Argentina a través de alianzas estratégicas con UNICEF, Fundación BBVA – España, Fundación Navarro Viola, la Asociación Civil Educación para Todos Fundación Bunge y Born y CONICET.

Comunidad
Hasta 140 caracteres
¿Qué te pareció este video?
¿Podrías sugerir más sobre el tema?
¿Cómo están cambiando tus prácticas en clase?