Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Formación docente: Consejos pedagógicos

Consejos sobre enseñar habilidades: La metacognición ¿se enseña?

Graciela Cappelletti

Sobre el consejo

Quienes enseñamos y trabajamos en educación escuchamos la necesidad de formar estudiantes que puedan ser autónomos y que desarrollen sus potencialidades al máximo. Alumnos reflexivos, flexibles frente a situaciones con las que se enfrenten y que puedan explorar distintas posibilidades para intentar resolverlas, evaluando el impacto de las decisiones que tomen… ¿es esto posible? Este consejo pedagógico es solamente un inicio para lograrlo.

 

Recomendaciones para seguir explorando

Cappelletti, G. “Autonomía y Metacognición”. En Anijovich, M. R. (2014). GESTIONAR UNA ESCUELA CON AULAS HETEROGÉNEAS.  Cap. 4
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Ediciones Octaedro. Cap 24 (lo adjunto escaneado)
Vargas, E., & Arbeláez, C. (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas UTP, 28, 161-170 Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm
Sistematización de recursos y orientaciones para la enseñanza, y refiere a los autores clásicos que trabajan sobre metacognición: https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/metacognition/

Claves para formar estudiantes autónomos que desarrollen sus potencialidades al máximo y se involucren en cada decisión y acción que tomen.

Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y está elaborando su tesis doctoral en el marco de la misma institución. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional  de Quilmes y es  investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinadora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es coautora de los siguientes libros:  “Políticas  de  Currículo  em Múltiplos  Contextos”  (São  Paulo,  Cortez  Editores,2006); “Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa”(Paidós, 2010), “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014) y “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014).

Comunidad
Hasta 140 caracteres
¿Qué te pareció este video?
¿Podrías sugerir más sobre el tema?
¿Cómo están cambiando tus prácticas en clase?