Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

En práctica

¿Qué son las guías didácticas?

Con la renovación del portal, hemos incorporado las guías didácticas con propuestas para trabajar los videos seleccionados de los contenidos curriculares.

Las guías poseen un carácter simplemente orientador ya que será el docente quien a través de su criterio profesional podrá ajustar y adecuar estas ideas presentadas a los saberes previos de los alumnos, al contexto general de cada planificación y, en defInitiva, a las características particulares de sus propias prácticas.

Las guías tienen por objetivo ejemplificar el potencial pedagógico de los recursos audiovisuales. Muchas de estas propuestas suponen la utilización de recursos TIC ya que que los formatos digitales facilitan los procesos de producción, reelaboración, colaboración, intercambio y difusión de los productos finales, contribuyendo a los procesos de aprendizaje. No obstante, si no se contara con los recursos necesarios también será posible adaptar las propuestas sugeridas a alternativas no digitales.

A través de diferentes actividades, las guías contienen ejercicios muy atractivos, desafíos, enigmas y preguntas disparadoras para trabajar con los alumnos sobre tres formatos principales: análisis e interpretación, criterios de comparación e investigación sobre los temas del currículum.

A continuación presentamos las guías didácticas en función de las áreas, niveles educativos, ejes curriculares y temas:

Matemática

Nivel Primario:

Eje curricular: Números y operaciones:

1) Sistemas de numeración: números romanos: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/sistema-numeracion

2) Números primos: números primos y divisibilidad: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/numeros-primos

3) Uso de calculadora: estrategias para sumar y restar: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/uso-calculadora

Eje curricular: Geometría y medida:

1) Ángulos: medir ángulos de medidas comunes: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/angulos

2) Cuerpos geométricos: análisis de cuerpos geométricos: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/cuerpos-geometricos

3) Medidas de longitud: introducción al uso de unidades de medida de longitud: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/calculin-antiguas-medida...

 

Nivel Secundario:

Eje curricular: Números y operaciones:

1) Ampliación del campo numérico: Números enteros. Usos y operaciones: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/ampliacion-del-campo-numerico/multiplicacion-numeros-enteros

Eje curricular: Geometría y medida:

1) Teorema de Tales: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/division-un-segmento

2)Teorema de Pitágoras: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/teorema-pitagoras

3) Fractales: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/fractales-geometria-del-caos

Eje curricular: Álgebra y funciones:

1) Ubicar puntos en el plano: puntos en el plano cartesiano: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/introduccion-al-sistema-cartesiano

2) Números irracionales: definiciones y uso del número e: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/mas-por-menos-un-llamado-numero-e

3) Distancia entre puntos: lectura e interpretación de gráficos: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/distancia-entre-puntos/problema-montana

Eje curricular: Probabilidad y Estadística:

1) Cálculo de probabilidad: Uso de las probabilidades: http://www.las400clases.org/videos/curriculares/probabilidad-poco-intuitiva